¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas  de marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otras,  con la finalidad de atraer al usuario de una manera no intrusiva.

Inbound Marketing

El Inbound marketing se basa en dos principales ejes de acción:

Content Marketing: Es la creación de contenidos de calidad que aporten valor significativo a nuestro usaurios.

Social Media Marketing: Atraemos usuarios de forma natural, no invasiva, porque les gusta el contenido que compartimos.

Como podemos ver, la base del Inbound Marketing es el contenido de valor, contenido que aporta y que gusta.

Para entenderlo de una mejor manera vamos a definir que es el Outbound Marketing o el Marketing tradicional.

El Outbound marketing trata de mostrar servicios o productos al usuario estén o no estén interesados,  es un mecanismo invasivo y que genera grandes costos.

Ventajas del Inbound Marketing

Beneficios utilizar una estrategia de Inbound Marketing

1.- Aumentar el número de leads de calidad.

Gracias al Inbound Marketing podemos atraer leads de calidad, es decir prospectos que están realmente interesados en lo que tenemos que ofrecer.

2.- Aumentar los ingresos que vienen de los clientes actuales

No solo buscamos atraer y convertir nuevos clientes sino también fidelizar e incentivar a nuestros clientes que sigan comprando nuestros servicios y/o productos.

3.- Reducir el coste de publicidad

El Inbound Marketing nos permite reducir costos y generar campañas más específicas, eligiendo el público objetivo.

4.- Nos permite medir

En Inbound Marketing todo es medible, así nos es más fácil tomar decisiones y entender la relación entre costo y beneficio.

Filosofía del Inbound Marketing

A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, atrae al usuario de una manera natural, sin presionarlo, sin interrumpir su día a día.

Las bases del inbound marketing

El inbound marketing se diferencia de otras estrategias de marketing por algunos aspectos clave que conforman la metodología:

Buyer persona: Es una representación del cliente ideal. Ayuda a comprender mejor al cliente y hace más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades. En el inbound marketing, no queremos conocer “por encima” a nuestro cliente, queremos saber hasta el último dato posible sobre él.

Marketing de contenidos: A partir del punto de dolor del buyer persona, se crean contenidos que le aporten valor y que le ayuden a tomar su decisión de compra. Por otro lado, a las empresas, les permite ganar visibilidad a los buscadores y disponer de alicientes para generar una base de datos.

Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra (awareness, investigation, decision, action) y su perfil.

Análisis: Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua de los resultados.

El Inbound marketing se basa en un modelo denominado AIDA (Atención – Investigación – Decisión – Acción), que informa sobre la conducta de los consumidores. Los usuarios también se sienten responsables de las necesidades de generación de contenidos de las marcas: un 4% de ellos crea publicaciones que son aprovechadas por las empresas. Por otro lado, un 20% de los usuarios recomienda a sus amigos y conocidos las marcas que sigue.

Embudo del Inbound Marketing

TOFU, MOFU y BOFU

Conforman las etapas del recorrido que hace un cliente desde que tiene interés en cubrir una necesidad determinada hasta que consigue satisfacerla. Por esta razón, aunque la finalidad sea conseguir ventas o leads, ninguna de las etapas del funnel de conversión puede ser discriminada, ya que cuanto mayor sea la entrada de este embudo o funnel mayor será el volumen de conversión.

TOFU

Esta es la primera fase del funnel de conversión, donde los usuarios tendrán su primera toma de contacto con el producto o servicio.

MOFU

Ahora el cliente está interesado en el producto y ya tiene información sobre el mismo, lo cual hace necesario ofrecerle un valor añadido para que no recale en manos de la competencia.

BOFU

En la última etapa del funnel de conversión, hay que transformar a los usuarios en leads y/o ventas: encuestas, ofertas, regalos, descuentos y estrategias similares… De esta forma, no solo se dan nuevos argumentos, sino que también se logra la captación de leads para fidelizar a los clientes y realizar una buena captación de registros.

¿Qué es el funnel de ventas o embudo de ventas?

El funnel de ventas, también conocido como embudo de ventas, es un proceso dividido en varias etapas donde se definen los distintos pasos que tiene que dar un usuario desde que contacta con una empresa por primera vez hasta que se convierte en cliente.

Las distintas fases del funnel de ventas

Desde el momento en que el usuario se empieza a buscar información sobre una temática hasta que adquiere un producto para solucionar un problema o necesidad, podemos distinguir 3 etapas claramente diferenciadas:

Necesidad y atención (Awareness). Es la etapa inicial, en la que el usuario se da cuenta que necesita resolver un problema y empieza a buscar información sobre este.

Consideración (Consideration). En esta etapa del recorrido, la persona ya sabe cuál es el problema que tiene y empieza a buscar información sobre cómo resolverlo.

Decisión (Decision). En esta etapa, el usuario ya está preparado para elegir qué producto o servicio de la oferta disponible en el mercado es el más adecuado para resolver su problema y toma una decisión.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Crees que el Inbound Marketing se puede aplicar a tu proyecto? Escríbenos si tienes alguna consulta.

 

Por Carlos Velasco Mora

Infolib

Share This:

×

Hola!

Da clic para iniciar un chat en WhatsApp or con uno de nuestros representantes o envía un email a carlos.velasco@infolibec.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?