Los smartphones como herramienta laboral

smartphone

La penetración de la tecnología en nuestra cotidianeidad es evidente, sin embargo a veces no observamos el potencial de innovación que tenemos en nuestras manos. Es común que los smartphones sean vistos como un dispositivo de comunicación e incluso de entretenimiento, al grado que en algunos espacios de trabajo suelen prohibirlos como distractores.

En este sentido, uno de los principales retos para las compañías es aprovechar esa tecnología en lugar de aislarla, ya que puede constituir un activo importante para su operación, tanto en productividad como en infraestructura.

Bajo el acrónimo BYOD (Bring Your Own Device), la tendencia de acoplar el uso de dispositivos personales a entornos empresariales se ha mantenido latente en los últimos años, al grado que se espera alcance un valor de mercado 318,410 millones de dólares para 2022.

Si bien esta modalidad tiene ventajas y desventajas, la realidad es que es una perspectiva que toda organización debe tener en cuenta, ya que la incorporación de dispositivos personales a la red corporativa es prácticamente inevitable, haciendo que se implementen políticas y acciones pertinentes para proteger los activos empresariales. Desde este ángulo, plantear una estrategia que no solo contenga, sino optimice el uso de los smartphones en entornos de trabajo, puede ser benéfico para negocios de cualquier industria.

Dispositivos de uso empresarial

Uno de los retos para integrar los smartphones a la operación laboral es homologar las capacidades de los dispositivos, ya que estos poseen diferentes características de acuerdo a la preferencia y presupuesto del colaborador. En algunas empresas es común otorgar al trabajador un dispositivo de uso profesional, sin embargo esta categoría es otorgada solo por el uso que debe darle, y no por sus especificaciones técnicas.

Considerando las actividades a desempeñar, hay una serie de factores que debes tener en cuenta al seleccionar un dispositivo empresarial, ya sea para ti o para tus empleados:

  • Seguridad. La principal preocupación en el BYOD es evitar que los dispositivos del ecosistema sirvan como puerta para filtraciones de datos o infecciones de malware, por lo que revisar las certificaciones o características de protección, encriptación y privacidad que ofrece cada dispositivo debe ser un criterio fundamental.
  • Capacidad. Al estar destinado a realizar procesos demandantes, la capacidad de procesamiento y RAM deben ser suficientemente holgadas para que el usuario pueda trabajar de manera fluida y le ayude a ser más productivo.
  • Conectividad. No sólo redes móviles y fijas, que lo mantengan comunicado constantemente, sino ponderar que cuente con otras tecnologías para y compartir archivos e información.

La Transformación Digital es una estrategia de negocios, que incluye la tecnología como un medio para alcanzarla. Conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, más la introducción de nuevos productos y tecnologías son prioritarias para que las empresas puedan impulsar sus líneas de negocios

Share This:

×

Hola!

Da clic para iniciar un chat en WhatsApp or con uno de nuestros representantes o envía un email a carlos.velasco@infolibec.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?