Que debes saber sobre tu marca personal.

marca personal

Desde siempre, el mundo laboral ha sido muy competitivo, pero si ahora le sumamos la competencia online, entenderemos que destacar cada vez es más difícil. Podríamos pasar por este mundo sin que nadie nos viera y sin siquiera saber que existimos. En este post te contamos los que debes saber sobre tu marca personal.

Que debes saber sobre tu marca personal.

Tener una marca personal no es tarea fácil, pero sí que te puede ayudar a destacar por encima de muchos profesionales de forma más rápida.

Qué tienes que definir antes empezara construir tu marca.

Define algunos aspectos para que no pases desapercibido. Tomate un tiempo y escribe:

  • ¿A qué tema te vas a dedicar?
  • ¿Eres realmente bueno en ello?
  • ¿Piensas seguir creciendo en ese sector?
  • ¿Te gustan las redes sociales y los entornos digitales?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Tienes tiempo para dedicarte a tu marca?
  • ¿Cuáles son tus necesidades actuales, tanto laborales, personales y económicas?

En este paso es imprescindible que decidas cuál es el nombre que vas a utilizar en tu personal branding.

Primeros pasos para crear tu marca personal

marca personal

Una buena imagen es lo primero que necesitas para empezar. Debes tener varias fotografías en diferentes tamaños y formas, ya que será la foto que vas a utilizar en todos los medios. También tiene que ser una imagen que transmita lo que eres profesionalmente, no vale una foto de tu último verano ni de la salida con tus amigos a tomar una copa.

El siguiente paso es decidir el tono de comunicación que vas a usar en tus acciones y desarrollar el logo que se va a convertir en parte de tu marca personal.

Durante el proceso no olvides cree en ti mismo, si vas a hacer esto tienes que creer en ti, en lo que haces y en lo que dices. El miedo y la desmotivación no están permitidos en este mundo si pretendes conseguir el éxito.

Por último, define tus objetivos y tenlos siempre claros; sé que ya lo mencioné en las preguntas del apartado anterior, pero muchas veces nuestro afán por empezar algo no nos permite saber a dónde queremos llegar y así se nos pasan las horas y el tiempo sin saber si vamos por el camino adecuado o simplemente por el camino por el que nos sentimos cómodos.

Tus objetivos tienen que ser claros, como por ejemplo:

  1. Dar conferencias a nivel internacional.
  2. Ser reconocido en el sector de los recursos humanos.
  3. Ser una influencer en el sector de la moda.
  4. Crear una comunidad para vender mi libro.

En qué redes sociales debes tener presencia

marca personal

Definir las redes sociales en las que vamos a tener presencia no es nada complicado, lo que sí es complicado es tener presencia en tantas redes sociales si no tienes tiempo ni de publicar, ni de responder o simplemente tu perfil parece un desierto.

Otra cosa en la que cometemos errores es en estar en medios en los que no encontraremos a nuestro público objetivo, o donde vamos a empeorar nuestra marca más que favorecerla.

Puedes optar por las redes sociales más generales, como son Facebook o Twitter, también Linkedin, siempre que sepas para qué te sirve cada una y si te ayuda a alcanzar tus objetivos:

Si tienes un perfil en Facebook debes definir si es mejor un perfil personal o una Fanpage, y mucho cuidado con lo que compartes si eliges la opción de un perfil personal.

Si quieres sacar todo tu potencial en vídeo tienes YouTube y Vimeo; la primera, al ser de Google, te ayudará a posicionar mejor y tiene un mayor número de usuarios, lo que permitirá que tus video se visualicen más, pero si lo que buscas es calidad de imagen es mejor trabajar en Vimeo.

Si te apasiona la fotografía, sin duda debes estar en Instagram, Pinterest o Flickr. Si tienes que elegir, yo me quedaría con Instagram porque tiene un gran número de usuarios pero, como ya te he dicho, todo depende de tu estrategia y objetivos.

Si te gusta hablar una buena opción sería hacer podcast; puedes hacer tus grabaciones solo o tener una especie de programa donde hagas entrevistas a otros profesionales del sector, incluso conozco personas que hacen podcast de sus artículos para que sus seguidores lo escuchen en cualquier momento.

Redes sociales verticales, busca en qué redes sociales puedes participar que estén relacionadas con tu sector. Aquí también tienes la opción de participar en grupos segmentados de Facebook, Linkedin o Google+

El networking para hacer crecer tu marca

Utiliza las redes sociales para contactar con diferentes profesionales.

Imagina que vas a una fiesta y empiezas a conocer gente…, esta vez la fiesta está en la red. Eso sí, debes tener algunas normas de “cortesía”, como:

  • Participar activamente en los grupos.
  • Compartir artículos de profesionales de tu sector.
  • Ser siempre agradecido con los buenos y no tan buenos comentarios.
  • Contestar a los comentarios, aunque no te gusten.
  • No criticar de forma destructiva.
  • Ofrecer y aceptar colaboraciones.
  • Contactar directamente con las personas que te pueden ayudar.

Debes tener presente siempre la organización, constancia y acción.

Para llevar una buena marca personal tienes que ser muy organizado. Recuerda que debes transmitir una gran profesionalidad: si te coges un día libre y te vas a la playa, y tu comunidad espera tus publicaciones, es tan fácil como programar el post en el blog y en las redes sociales.

No dejes tus publicaciones a la improvisación; crea contenido de valor, optimízalo para el SEO, asegúrate que esté bien redactado. Este trabajo no es algo que se haga de una hora para otra, es mejor que lleves un calendario editorial con las ideas y publicaciones que tienes programadas; así tendrás tiempo de investigar, generarlas, revisarlas y difundirlas.

Sé constante, no puedes estar activo una semana y pasar dos semanas sin publicar porque eso te hará perder credibilidad y seriedad. Con el calendario de publicaciones y una herramienta de gestión puedes programar perfectamente tus acciones, de modo que parezca que estás pegado al ordenador las 24 horas del día, los 365 días al año.

La acción es la parte más importante de tu plan; no hay nada como hacer, cuando piensas o tienes una idea no vale de nada si no la pones en práctica, si tus seguidores no la ven y opinan sobre ella. Actúa sin miedo a equivocarte, y ve aprendiendo de lo que haces bien y lo que haces mal, para hacerlo mejor la próxima vez.

Sé siempre tú mismo.

Mantén siempre tu esencia y tus valores y no permitas que nadie te diga que no puedes hacerlo; transmite lo que eres y lo que sabes.

Por Ana Toapanta

Infolib

Que debes saber sobre tu marca personal.
Scroll hacia arriba