Claves para mejorar tu marca personal

Básicamente, la marca personal es aquella imagen que trasmitimos a los demás usuarios y que te permitirá diferenciarte de tus competidores. Es decir, una “palabra” que sea capaz de definir tus habilidades y puntos fuertes a la perfección.

Por otro lado, la marca personal consiste en identificar y potenciar aquellas aptitudes o características que te hacen sobresalir o destacar sobre los demás, para mostrarlas como algo exclusivo inherente a tu persona, pudiendo ponerlas en valor de forma positiva.

Es un concepto de marketing muy asociado a profesionales que trabajan de forma independiente: diseñadores, fotógrafos, creativos o coaches, entre otros.

La mayoría de nosotros alguna vez hemos experimentado en algún momento de nuestras carreras laborales que:

No se nos valora como deseamos.

Hemos alcanzado nuestro límite de crecimiento.

Estamos cansados de “malos” jefes.

Claves para mejorar tu marca personal

Una oportunidad para cambiar esto es mejorar tu imagen de marca

Hasta hace algunos años las carreras solían ser lineales, siendo común el caso de personas que transitaban su vida laboral en una sola organización. Todos conocemos personas que trabajaron 40 años en una empresa y se jubilaron en ella.

Sin embargo, el contexto se modificó a partir de la búsqueda de una mayor productividad siendo más común encontrarnos con formas de trabajo no asalariadas, informales. En las que prima una mayor incertidumbre.

Si bien el escenario se presenta complejo, la evolución de la tecnología también nos brinda nuevas oportunidades.

¡Nosotros elegimos nuestro camino!

Hablar de “marca personal” no es sólo hablar de imagen. Se trata de la huella que dejamos en la mente de una persona, a partir de la gestión y comunicación de nuestros auténticos valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talentos. Por ello decimos que la misma no se crea, sino que se descubre.

Elegir nuestro camino es posible a partir de un proceso inicial de autoconocimiento y de potenciar nuestras principales fortalezas.

Todos tenemos pasiones, cuando las descubrimos podemos destacar en ellas.

Claves para mejorar tu marca personal

Llegados a este punto voy a intentar aportar 6 acciones sencillas que puedas hacer para mejorar tu marca personal en la web:

Claves para mejorar tu marca personal

1- Unifica y personaliza tu mensaje al mundo: encuentra 3-4 frases que sean un fiel reflejo de ti. Una vez lo tengas puedes personalizar un poco el mensaje según donde lo publiques: en facebook será más informal, en twitter será en 140 carácteres y en linkedin podrás plasmar toda tu actividad profesional.

2- Crea un fondo bonito para insertar en tus redes sociales: este mismo fondo lo puedes utilizar para todas tus redes sociales, las que lo permitan claro aunque son la mayoría.

3- Graba un vídeo : si tienes la oportunidad de editar un buen vídeo y se te da más o menos bien hablar delante de una cámara, hazlo. Un vídeo logra captar mucho más la atención de la gente y así también serás un poco más original en tu presentación.

4- Dedica algo de tu tiempo a obtener feedback: algo muy sencillo de hacer y que resulta muy efectivo es reunir unas cuantas opiniones sobre los primeros pensamientos que genera tu identidad 2.0. Sé que es muy obvio pero es que a veces se nos olvida hacerlo y podemos estar expresando distinto a lo que teníamos en mente.

5- Programa contenido que siga una misma temática y que genere interés: lo que sí puedes hacer en un día en esta dirección es programar (puedes utilizar Hootsuite) algunas piezas de contenido en una misma línea que aporte coherencia a tu presencia 2.0. Piensa bien la temática para que vaya en línea a la imagen que quieres dar.

6- Define tu network o radio de influencia útil: marca bien en qué ámbito o sector quieres intervenir y a que target de público te quieres dirigir. Para ello lo mejor que puedes hacer es monitorizar conversaciones afines a los temas que te interesan.

Sigue estos consejos para posicionarte como especialista en tu pasión y obtener los beneficios que esto implica.

Por Ana Toapanta

Infolib

 

Te interesa también: Que debes saber sobre tu marca personal.

Share This: